Junio del 2018

¿Qué tanto afecta a tu hijo la llegada de un nuevo bebé a la familia?

¿Qué tanto afecta a tu hijo la llegada de un nuevo bebé a la familia?

La mayoría de mamás que tienen de dos a más hijos al leer esta pregunta, traen consigo muchas vivencias y experiencias particulares que les sucedió o que quizás actualmente aún lo viven.

A gran parte de los niños, sobre todo si se encuentran en una edad promedio entre 2 a 8 años, les resulta un cambio total que mamá esté a la espera de un nuevo bebé. Pues ellos siendo tan pequeños se ven afectados emocionalmente, aunque al principio a las mamás les cueste notarlo y comprenderlo.

Si nos tratamos de poner unos minutos en la mente de un niño, quien se va someter al “gran cambio” de ver que en casa hay un nuevo bebé a quien sus padres tienen que alimentar, cuidar y proteger. Pues a ellos les resulta sumamente complicado a su corta edad.

Y como es de esperarse aparecen los “celos de hermanos”, a los que generalmente en un principio la mamá no le da la debida importancia porque creen que quizás es un simple berrinche y se pasará pronto.

Lo preocupante entra a tallar cuando el niño(a) sigue mostrando este tipo de comportamientos o incluso muestran un retroceso en actividades que ya habían aprendido cómo: comer e ir al baño solos, lo cual es lo más común. Y es ahí donde la mamá se pregunta “¿qué hacer?” al respecto.

En primera instancia es algo complicado para una mamá quien aún se encuentra en un proceso de recuperación ante un reciente parto. Pero lo que el niño(a) desea es recuperar esa atención que mamá le tenía y que quizás por el tiempo que demanda el cuidado de un recién nacido, inconscientemente deja de brindársela.

Hacer una pequeña pausa a todas las labores para tener un minutos de entretenimiento y juegos, hará que esta situación se revierta poco a poco.

No olvidemos que la paciencia juega un rol importante durante este proceso de adaptación.

Carla Rodriguez Flores
Asesora de Lactancia

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: