Noviembre del 2016

OMS recomienda duplicar de 4 a 8 controles en gestantes

OMS recomienda duplicar de 4 a 8 controles en gestantes

Actualmente, sólo el 64% de las gestantes visitan al médico al menos cuatro veces. Sin embargo, para un mejor control del desarrollo del embarazo y/o detección de alguna anomalía, la OMS (Organización Mundial de la Salud), dentro de sus nuevas recomendaciones, propone que las visitas de control del embarazo obligatorias se dupliquen de cuatro a ocho, distribuidos en el siguiente orden: 12, 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40 semanas.

El año pasado, 303.000 gestantes murieron por problemas relacionados al embarazo y 2,7 millones de bebés fallecieron durante los 28 primeros días de vida, según estima la OMS. Por ello, también agregó estas medidas para una menor probabilidad de muerte prenatal:

• Visitar un mínimo de ocho veces al médico para reducir la mortalidad perinatal.

• Asesorarse sobre una alimentación saludable y mantenerse físicamente activa durante el embarazo.

• Ingerir suplemento oral diario de hierro y ácido fólico para mujeres embarazadas para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, el bajo peso al nacer y el parto prematuro.

• Vacunación con toxoide tetánico para todas las mujeres embarazadas (dependiendo de la exposición anterior a la vacuna contra el tétanos) para prevenir la mortalidad neonatal por el tétano.

• Realizar una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción de trabajo de parto y mejorar la experiencia de embarazo de una mujer.

• Los proveedores de atención médica deben preguntar a todas las mujeres embarazadas sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (pasado y presente) tan pronto como sea posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: