Mayo del 2019

¡Mi bebe puja y se pone rojo, necesito ayuda!

¡Mi bebe puja y se pone rojo, necesito ayuda!

 

Hola seguramente eres mamita o papito primerizo y tienes esta dificultad que te desespera y no sabes como manejarla, tu bebe puja de un momento a otro y aprieta sus manitos, su carita se enrojece, emite un sonido “mmmmm” y en ocasiones llora incontrolablemente, intentamos darle de lactar, hacerlo jugar, un poco de música y nada funciona, aunque no lo creas esta situación no es nada del otro mundo y tiene nombre y apellido “DISQUECIA DEL LACTANTE”. Pero para que puedas entender mejor este tema empecemos por lo básico.

Los bebes que se alimentan de lactancia materna exclusivamente, hacen mejor su “popo”, pero ¡OJO! No existe un patrón real de como debe ser esto, puede variar la coloración, la consistencia, y la cantidad de veces de deposición, a esto me refiero que el lactante hará “popo” después de cada toma de leche 6 u 8 veces al día, dejando un día, durante la lactancia, llegando a la segunda o tercera semana cambian a deposiciones mas grandes que ocurren 2,4,7 días cada dos semanas, en cuanto a los bebes que se alimentan de formula es un poco más difícil hacer “popo” y no en todos los casos.

Entonces ¿qué significa la DISQUECIA DEL LACTANTE? Pues es la asincronía (no sincroniza) el pujo con la apertura del esfínter anal al momento de la deposición, si no ocurre al revés, cuando el bebe puja se cierra el esfínter anal y no permite la salida de sus heces, ¿acaso esto en malo para mi bebe? La respuesta es un ¡NO!, y eso es porque el esfínter anal de un recién nacido es inmaduro y no se estimula con la llegada de las heces, su maduración es progresiva siendo completada hacia los 3 o 4 meses de vida.

Ahora que ya sabes de que se trata todo esto lo que debes hacer es relajarte, tener paciencia y entender que tu bebe esta en desarrollo y que necesita de sus padres, por lo cual recurrir a remedios caseros, darle infusiones o hierbas milagrosas, estimular el ano con el termómetro que solo dificulta la maduración del esfínter anal y causa lesiones no ayudarán en nada tu bebe y solo le producirán estrés. En cambio, realizarle masajes por encima del ombligo en sentido de agujas del reloj  y flexionar y estirar sus piernitas ayudaran mucho, recuerda que el avance de tu bebe es progresivo y toma su tiempo, ten paciencia y mucho amor. A continuación, te dejo algunos signos de alarma a tener cuenta:

  • Si tu bebe no hizo “popo” en 3 o 4 días podemos pensar en que puede haber un problema y se debe acudir al pediatra.
  • Vómitos, rechazo a lactar, perdida o no ganancia de peso.
  • Deposiciones duras (estreñimiento)
  • Disminución de la consistencia de las heces (diarrea)

Dato importante; hay bebes que dejan de hacer “popo” hasta por cinco días o más, lo que sucede es que la lactancia materna exclusiva ha sido absorbida por completo al organismo de tu bebe y así no se genero “popo”, pero acudir al pediatra o buscar asesoría siempre es buena opción.

Espero este articulo te haya servido de ayuda, recuerda siempre buscar asesoría profesional.

Josseline Peña Jauregui

Obstetra

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: