Enero del 2018

La importancia del apego con tu bebé

La importancia del apego con tu bebé

Muchas veces escuchamos frases como: “el bebé te manipula”, “no lo cargues, que se va a acostumbrar a los brazos”; sin embargo esas frases sólo demuestran la desinformación actual  respecto al Apego y la importancia de éste para el crecimiento saludable de tu bebé.

¿QUÉ ES EL APEGO?

El Apego es un tipo especial de vínculo afectivo, que tiene que ver con la manera en que la puedas acoger, contener y calmar cada vez que sienta malestar. Es una necesidad biológica tan importante como comer o respirar. Es esencial para que su cerebro pueda desarrollarse en todo su potencial.

Estos vínculos de apego iniciales serán una guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro y tendrán importantes implicancias en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle tu hijo(a).

ALGUNAS CONFUSIONES FRECUENTES EN TORNO AL APEGO:

– El apego no es un momento específico sino un procesoque se va construyendo día a día en todos los momentos en que tu bebé siente y/o expresa algún malestar.
–  Es el niño/a quien busca protección y el adulto quien debe entregársela.
– El apego no es lo mismo que el primer contacto piel a piel, la lactancia, el juego o la estimulación.
– Todos estos son momentos muy importantes y valiosos para la crianza y el vínculo, pero ninguno de ellos por sí solo garantiza un apego seguro.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL APEGO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS?

– Durante sus primeros meses el bebé establece múltiples contactos para “señalizar” a sus padres o cuidadores que tiene un malestar o necesita algo. El llanto es la señal más habitual que te entregará tu bebé y poco a poco irás comprendiendo lo que te quiere decir y las acciones que te resultan más efectivas para responder a lo que necesita.

– Para crear un vínculo fuerte necesitas tener cerquita a ti a tu bebe, por lo que los portabebés como el Canguro Ergonómico, Fular y Mei Tai son de mucha ayuda, pues permiten que estés atenta a las necesidades de tu bebé.

ES IMPORTANTE SABER QUE:

– Los bebes no manipulan a través del llanto sino que éste es el lenguaje que tienen para comunicar lo que necesitan.

– No se malcría a un bebé por acoger y calmar oportunamente su llanto. Por el contrario, esto le ayuda a confiar en quienes lo rodean y aprender cómo manejar sus emociones cuando sea más grande.

 

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: