Mayo del 2016

La estimulación temprana y sus beneficios en nuestros hijos

La estimulación temprana y sus beneficios en nuestros hijos

El vínculo que tiene la madre con su hijo comienza desde el primer día de nacido del bebé, cuando ocurre el primer contacto con la madre. “Está demostrado que poner al recién nacido en el pecho de la madre en la primera hora de vida,  y luego todo el tiempo, afecta no solo el tema nutricional porque facilita la lactancia materna y los nutrientes, sino también el apapachado porque implica el tema de la estimulación que es esencial para el desarrollo del cerebro del pequeño”, aseguró Sara María Vega, neonatóloga y consultora internacional.

“La estimulación temprana es fundamental para el desarrollo de la inteligencia y tiene momentos y etapas críticas. Los padres deben saber que también se puede realizar desde el seno de la propia familia con pautas sencillas”, puntualizó la especialista.

Cuando las madres contratan a nanas o no son ellas quienes cuidan a sus bebés, es recomendable asegurarse que la cuidadora tenga el conocimiento necesario sobre la atención del bebé, alimentación y de actividades que estimulen la inteligencia emocional y social del menor,  a través de diversos juegos. 

“El desarrollo infantil debe ser de manera secuencial, paso a paso. Esta debe definirse como la ayuda para que el niño siga ejercitándose en los procesos normales y naturales de su vida, sin adelantar ni una ni la otra”, aseguró la neonatóloga.

También hay que tener muy en cuenta que todo niño es único y que los padres deben evitar las comparaciones con otros niños de su edad, “Nosotros no solo queremos niños con mayores capacidades y habilidades cognitivas, nosotros queremos seres humanos integralmente desarrollados y si hacemos comparaciones los marcamos para toda la vida. No es que uno sea más que otro sino que cada uno tiene su habilidad especial y es necesario desarrollar esas habilidades al máximo”, comentó a señora Vega.

Fuente: RPP

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: