Enero del 2018

El ABC del Porteo Ergonómico

El ABC del Porteo Ergonómico

¿Qué es Porteo Ergonómico?

El porteo es una forma de crianza en la que llevamos a nuestros hijos con nosotros.  Es decir encima de nosotros. No debería resultarnos raro, ya que la mayoría de los mamíferos hacen esto, y también nuestros antepasados lo han hecho durante siglos. El porteo ergonómico es el que respeta la posición natural y correcta que tiene el bebé al nacer.

Ventajas de usar un portabebe:

– Se establece un contacto más estrecho entre madre y bebé. Mejora sensiblemente la comunicación entre ambos, pudiendo la persona que le lleva anticiparse a las necesidades del niño.

– Los bebés se sienten más seguros, más arropados, más queridos. Esta tranquilidad hace que se encuentren menos nerviosos y que aumenten los periodos de sueño. Así mismo, los episodios de llantos, cólicos y vómitos son menores.

– Al igual que en el vientre materno, el movimiento continuo ayuda a las maduración neuronal, proporcionando además una agradable sensación de cercanía y calidez al bebé. – El niño ve el mundo desde nuestra altura, aprendiendo a socializarse con otras personas, interviniendo en la vida cotidiana, interactuando desde muy pronto con su entorno. Su vida será así mucho más variada en experiencias.

– Los niños tomados en brazos o en portabebe son más seguros y más independientes ya que sus necesidades han sido cubiertas con prontitud.

– Usando un portabebe es posible amamantar de manera sencilla y discreta.

– Los padres y madres pueden dedicarse a sus tareas cotidianas con las manos libres.

TIPOS DE PORTABEBES ERGONÓMICOS:

CANGURO ERGONÓMICO: Permiten transportar con comodidad al niño desde el nacimiento hasta los 18 kg de peso, y muchas de ellas incluso más. Además de para el uso en paseos, tareas en casa, etc., pueden utilizarse en salidas, excursiones y demás, garantizando la correcta sujeción del bebé y el máximo confort, tanto para él como para el portador, repartiendo el peso del bebé entre hombros y caderas de la persona que lo lleva. Permite las posiciones recién nacido, adelante, a la espalda y a la cadera. (No acepta la posición “mirando adelante”, ya que es una posición contraindicada por los médicos).

FULAR ERGONÓMICO BANDAS CRUZADAS: Es más fresco, tela suave, soporta hasta 16 kilos, puedes usarlo desde recién nacido. Permite las posiciones recién nacido, adelante, a la espalda y a la cadera

MEI TAI ERGONÓMICO: Soporta hasta 17 kilos, es mitad amarres mitad broche. Puede usarse desde recién nacido pero con la ayuda de un cojín portabebé, hasta que el bebé pueda sentarse por sí solo. Cuenta con 3 posiciones: Frontal, Dorsal y a la cadera.

CRITERIOS PARA ELEGIR UN PORTABEBÉ ERGONÓMICO:

A la hora de adquirir un nuevo portabebé, vigila que cumpla los siguientes puntos:

  • La posición del bebé es la correcta: piernas formando una M (en ranita, con las rodillas más altas que el culete) y espalda formando una C.
  • Se puede ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador (si te agachas, el bebé no se despega prácticamente de tu cuerpo).
  • El bebé queda suficientemente alto (puedes darle un besito sin prácticamente agacharte) de manera que el peso se reparte bien sobre tus caderas y no cargas las lumbares.
  • Las tiras de los hombros son anchas para que el peso se reparta bien.
  • Las tiras de los hombros no se quedan cerca del cuello, sino que pueden colocarse encima de los hombros o entre el cuello y el hombro para que no se cargue la zona del cuello

Ventajas:

  • Dentro de los portabebés tipo mochila, son las que pueden usarse durante más tiempo, desde el nacimiento hasta alrededor de los 20 kg. (Maternelle soporta hasta 18 kilos)
  • Muy cómodas y fáciles de colocar, suelen llevar bolsillo incorporado, así como una capucha para sostener la cabecita del niño si se duerme.
  • El niño va colocado en la posición fisiológica, sentado y no colgado, con el peso de su cuerpo sobre sus nalgas, en vez de sobre sus genitales.

¿QUÉ ES UN COLGONA?

Es un portabebé que no respeta la posición natural de tu bebé, y donde los bebés van colgando de sus genitales.

PORQUÉ NO USAR LA POSICIÓN MIRANDO HACIA ADELANTE

– Dolores y problemas de estatura: Es imposible asegurar un buen sostén de la columna (que en el mejor de los casos se “comprime” y en el peor se curva indebidamente); es imposible colocar al bebé en posición “ranita” para un desarrollo óptimo de la cadera.

– Sobre-estimulación: Es imposible que el bebé se acurruque en el cuerpo de su portador en caso de necesidad (miedo, cansancio…), sin ninguna posibilidad de retirada, el bebé sufre los estímulos y puede desarrollar un comportamiento hiperactivo.

– Estrés: Sin contacto visual tranquilizador entre el bebé y la persona que le lleva, el bebé sufre tensión al no poder comunicar sus emociones y llora, también sufre vértigo por el movimiento de la mamá. (llantos inexplicables, cólicos del lactante…).

– Lesiones: Todo el peso del bebé recae sobre sus genitales, lo que puede causar pinzamientos o entumecimientos de la zona.

– Para quien le lleva: Al inclinarse el bebé automáticamente hacia delante, esta posición ocasiona el arqueo de la columna, tensión en los hombros y espalda y sobrecarga en el cuerpo del porteador.

¿QUÉ ALTERNATIVA TENGO SI MI BEBÉ QUIERE IR MIRANDO HACIA ADELANTE?

Un portabebé adaptado al confort físico del bebé permite llevar al bebé sobre la cadera o en la espalda.

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: