Febrero del 2017

Ejercicios y técnicas de estimulación prenatal

Ejercicios y técnicas de estimulación prenatal

VENTAJAS DE LOS EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN PRENATAL

El principal beneficio de las técnicas de estimulación prenatal es el desarrollo de las conexiones neuronales, pero estas actividades contribuyen también con el desenvolvimiento físico y emocional del bebé, fomentando vínculos afectivos con los padres.

Para conseguir las mayores bondades, es muy importante que los ejercicios de estimulación se realicen con frecuencia, ya que las áreas del cerebro tienen un nivel de maduración diferente.

Recuerde que la estimulación excesiva del bebé puede agotarlo, por lo que es recomendable tomarse las cosas con calma e intentar no obsesionarse con este tema, alternando momentos de actividad y de tranquilidad.

Puede tomar algún tiempo para que usted encuentre la mejor manera de comunicarse con su bebé por nacer, pero puede estar segura que se hará más fácil a medida que continúe la práctica de algunas de nuestras sugerencias.

Después de unas semanas de hacer las actividades de estimulación prenatal, se convertirán en algo tan natural como realizar sus otras rutinas normales de todos los días.

Los estudios han demostrado que los padres que se involucran en la estimulación prenatal, tienen un vínculo más estrecho y fuerte con sus hijos. Así que tómese el tiempo para estimular y comunicarse con su bebé durante el embarazo, le aseguramos valdrá la pena.

ESTIMULACIÓN VISUAL PRENATAL

Estos ejercicios trabajan la estimulación de la retina ocular con el fin que su bebé se vaya adaptando a la luz. Se prepara al bebé para el entorno en su nacimiento, al mismo tiempo que se estimula su curiosidad y atención.

Algunas actividades para estimulación prenatal visual:

  • Haga movimientos suaves con una linterna sobre su vientre para que el bebé pueda seguir la luz.
  • Si hay buen clima, tome unos 5 minutos cada día para tomar el sol con la barriga descubierta.

ESTIMULACIÓN MOTORA PRENATAL

Estas actividades desarrollan rudimentos del equilibrio. Mediante estimulación basada en las diferentes posiciones de la madre, su bebé desarrolla la percepción del espacio y movimiento.

  • Utilice una mecedora para balancearse lentamente con un ritmo definido.
  • Flote suavemente en el agua y muévase muy calmadamente sin sumergirse.
  • Realice bailes con movimientos lentos y sutiles, girando con mucha suavidad

ESTIMULACIÓN SENSORIAL PRENATAL

Usted puede haber notado que con frecuencia frota, acaricia o toca su panza durante todo el día. Quizás es porque inconscientemente sabemos que esta es una manera de llegar físicamente y nos comunicamos con el bebé.

Puede tocar su vientre en diferentes formas y explicar en voz alta la diferencia de cada toque a su bebé, como decir “palmaditas, caricias, roces” y así sucesivamente.

También puede frotar su estómago como un ejercicio diario en la ducha, mientras esté usando una crema anti-estrías en su abdomen e incluso acariciando su barriga al compás de la música que está escuchando.

Otras técnicas de estimulación táctil prenatal:

  • Acaricie su barriga suavemente con las palmas de sus manos.
  • Haga masajes con cremas mediante movimientos circulares.
  • Toques cortos con la punta de sus dedos en distintos lugares.
  • Cuando el bebé da una patadita, presione suave en la misma zona.

ESTIMULACIÓN AUDITIVA PRENATAL

La audición es uno de los primeros sentidos que se desarrolla, esto sucede entre las 14 y 16 semanas de gestación.

Por esta razón, desde ese momento se pueden realizar algunas de estas actividades como estimulación:

  • Escuchar música. Siempre a un volumen adecuado, esto permite una conexión entre el bebé y el mundo exterior. Dependiendo del tipo de música y velocidad, el bebé podría tranquilizarse o sentirse agitado, la música instrumental suele ser la más aconsejable.
  • Hablar con el bebé. Una de las formas más sencillas de estímulo es comunicarse con su bebé como si él ya está presente con usted. Trátelo como un ser consciente, procure siempre hablar, cantar o incluso tararear para él. Esto le ayudará a acostumbrarse a su voz y empezar a reconocer las formaciones lingüísticas.
  • Escuchar sonidos externos. Ser consciente de los sonidos del entorno en la experiencia prenatal, se trata de la preparación de su bebé para la vida después del nacimiento. Experiencias cotidianas normales, su estilo de vida y el mundo donde nacerá. Haga una experiencia especial de cada pequeña actividad en su vida diaria.

Aunque el bebé en formación comienza a percibir el mundo fuera de la matriz a través de sus oídos llenos de líquido, una barrera de amortiguación del sonido formada por el fluido embrionario y tejido abdominal restringe la entrada audible.

El sonido que un bebé oye en el útero es muy amortiguado, consiste principalmente de frecuencias bajas. En el interior del útero, las voces de las personas suenan como una especie de trompeta con sordina. Sin embargo, hay una gran cantidad de información en ese flujo de sonido se filtra.

Aunque los bebés no pueden entender las palabras, son aprendices adeptos de ritmos vocales y sus patrones. Sorprendentemente, esta información les permite diferenciar entre varios idiomas desde el nacimiento.

Hay estudios que muestran la preferencia de un bebé de apenas dos días de edad, a la lengua materna de la madre, incluso cuando ese idioma lo hablan voces desconocidas.

Debido a que sus cuerdas vocales resuenan fácilmente a través de los tejidos del cuerpo y el líquido, la voz de una madre es captada de manera única en la estimulación prenatal. De hecho, si la madre es bilingüe, la información contenida en esos idiomas podría dar forma al desarrollo del cerebro y predispone a su bebé a aprender esos idiomas después del nacimiento.

Algunos padres leen a sus bebés en un esfuerzo por estimular la función cerebral. Pero antes de elegir leer sobre un tema en particular en voz alta, tenga en cuenta que hay muy poca base científica para esta práctica. Nada indica que la lectura o el tipo de material que se lee sea percibido de manera diferente.

¿EXISTE UNA BASE CIENTÍFICA PARA EXPONER AL BEBÉ A LA MÚSICA CLÁSICA?

La música es un patrón de sonido estimulante para el cerebro, pero debido a la forma en que el sonido se filtra por el fluido embrionario, la música va a percibirse muy atenuada.

El bebé responderá a la música en el entorno, pero más al ritmo que a la melodía.

¿Qué pasa con los estudios que sugieren que los bebés expuestos a la música de Mozart aumentan sus capacidades de aprendizaje?

Estudios posteriores han encontrado que este efecto no era específico de Mozart, resulta que todos los tipos de música parecen tener algún efecto de estimulación beneficioso.

¿HAY EVIDENCIA DE APRENDIZAJE DENTRO DEL ÚTERO?

Según Rick Gilmore, profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Pennsilvania, “Hay amplia evidencia de que los fetos están recogiendo la información del mundo exterior. Son especialmente receptivos a sonidos del cuerpo de la madre y el entorno externo.

Gilmore, señala resultados de un estudio bien conocido conducido por Anthony DeCasper en la Universidad de Carolina del Sur; que parecen demostrar la existencia del aprendizaje prenatal.

Algunas madres fueron instruidas para leer en voz alta relatos del Dr. Seuss mientras estaban embarazadas“, explica Gilmore. “Cuando nacieron los bebés, los investigadores hicieron algunas pruebas para ver si reconocían los cuentos del Dr. Seuss mejor que otras historias o la voz de su madre comparada con otros lectores. En ambos casos, los bebés fueron capaces de reconocer los patrones vocales con los cuales se habían familiarizado dentro del útero.

No hay estudios concluyentes y suficientes de los resultados, haciendo una comparación de varios indicadores que miden los tiempos en los que un bebé logra algunas metas básicas, como decir sus primeras palabras o reconocer ciertas partes del cuerpo; pequeñas muestras han sugerido que los bebés estimulados desde el útero consiguen alcanzar estas etapas antes que los que no han recibido estimulación.

Con variaciones entre cada caso particular de bebés estimulados en el útero, los supuestos avances son:

  • Recién nacidos, se muestran más tranquilos y lloran menos.
  • Duermen más horas y tienden a alimentarse sin problemas.
  • Concentran su atención durante más tiempo en una actividad.
  • Se notan más curiosos, pueden aprender con más rapidez.
  • Son más hábiles en desarrollo de lenguaje, música y creatividad.

¿HAY BENEFICIOS COMPROBADOS DE LA ESTIMULACIÓN PRENATAL?

No hay nada malo en usar alguna de estas técnicas de estimulación prenatal, tomando en cuenta siempre las propias palabras del profesor Gilmore:

Es importante entender que si bien el aprendizaje en el útero existe de manera probada, el tipo de aprendizaje es bastante simple“, concluye. “Hay muy poca evidencia aún de cualquier cosa específica que un padre puede hacer para influir en la inteligencia de un niño o su temperamento antes de nacer.

 

Fuente: Embarazada.com

DÉJANOS TU COMENTARIO: