Abril del 2019

Depresión Postparto

Depresión Postparto

La llegada de un nuevo bebé para la familia es motivo de alegría, sobretodo para la mamá que curso el embarazo con mucha expectativa. Y llegado el día del parto, tan esperado de tener frente a frente a mamá y bebé juntos, es un momento mágico y emocionante a la vez que en muchas ocasiones produce un desborde de alegría que incluso puede llegar a las lágrimas.

Llega el día del alta, de volver a casa con el bebé, y de pronto la mamá comienza a sentirse triste, en ocasiones molesta, le falta energía, puede rechazar al bebé, se muestra inapetente, ya no le agradan las actividades que antes realizaba. Incluso luce como si se hubiera desconectado de su entorno. ¿Qué sucedió?

Hablamos de Depresión Postparto. La podemos definir como una depresión moderada en una mujer que acaba de dar a luz o hasta un año después del parto.

Las causas no son precisas, pero se puede mencionar a algunas como, cambios en niveles hormonales durante y después del embarazo que afectan el estado de ánimo de la mujer.

Algunos de los síntomas en la depresión postparto que se describen son, irritabilidad, cambios en el apetito, sentimiento de culpa, sentirse retraída, falta de interés en actividades cotidianas, ansiedad, pérdida de energía, dificultad para dormir, pensamientos suicidas.

Tomemos en cuenta algunas sugerencias para enfrentar la depresión Postparto:

  • Solicitar ayuda de la pareja, familia, amigos con las necesidades del bebé y del hogar. Es importante compartir nuestros sentimientos para liberar la carga interna y disipar dudas.
  • No reprimir los sentimientos, conversar con la pareja, familia, amigos y/o especialistas.
  • Dedicar tiempo para salir y ejercitarse. Visite amistades y pase tiempo con la pareja.

Descansar y dormir como mínimo 7 horas diarias. Aprovechar el tiempo que duerme el bebé para el descanso de la mamá.

Johanna Huaranga.
Obstetra

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: