Abril del 2018

¿Cómo reconocer y evitar la plagiocefalia en tu bebé?

¿Cómo reconocer y evitar la plagiocefalia en tu bebé?

La plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana es una condición que hace que se desarrolle una zona plana o asimétrica en la cabecita del bebé.

Muchos bebés nacen con la cabeza asimétrica pero no te preocupes;  por lo general esto se corrige a los 6 meses de edad, ya que cuando el bebé empieza a gatear o sentarse solito la asimetría empieza a corregirse. Si tienes dudas siempre visita a un especialista.

La plagiocefalia posicional

Normalmente se desarrolla en los primeros días de nacido, cuando el bebé pasa mucho tiempo en una posición que presiona una zona específica de su cráneo. Muchos bebés que duermen largas horas en la misma posición suelen desarrollar este mal;  así como los bebés que pasan mucho tiempo acostados boca arriba, ya que sus cabecitas pueden quedar aplanadas en la parte que está siempre presionando contra el colchón. Asimismo, los bebés son vulnerables porque al nacer tienen cráneos blandos y maleables.

En contadas ocasiones, la plagiocefalia puede ser ocasionada si el crecimiento del bebé dentro del útero quedó restringido de alguna manera. Esto podría ocurrir en embarazos múltiples o también si la cabeza del bebé quedara atrapada bajo las costillas de la madre.

¿Cómo evitar la plagiocefalia posicional?

Algunos de los tratamiento más recomendados en lo que se refiere a la prevención de la plagiocefalia es el uso de almohadas o cojines diseñados especialmente para evitar que se deforme la cabecita del bebé; cada día son más comunes y buscados en el mercado por su gran eficiencia. En Perú se conocen como almohaditas anticabeza plana, ya que evita que todo el peso y la presión de la cabeza no recaigan en una sola posición.

Otra opción es cambiar periódicamente la posición del bebé para evitar la presión sobre la parte aplanada de su cabeza:

– Durante el día, es esencial que tu bebé pase bastante tiempo sobre su barriguita (siempre bajo supervisión y mientras esté despierto) para que pueda desarrollar su motricidad. Puedes usar la ayuda de una almohada de lactancia o de un rodillo de estimulación. A medida que los músculos de su cuello se vayan fortaleciendo, tu bebé podrá mover más la cabeza de un lado a otro mientras duerme, así no la tendrá siempre en la misma posición.

– Alterna la dirección en que mira el bebé al dormir. Una forma de hacerlo es acostándolo al revés en su cunita (contrario a la posición que siempre duerme).

– Evita dejar mucho tiempo a tu bebé en su asiento del auto, carriola, sillita vibradora, columpio o cualquier otro lugar en que siga presionando la parte aplanada de su cabecita. Por el contrario, portea más a tu bebé, ya que evitará que esté recostado la mayor parte del tiempo.

¿Cómo puedo detectar la plagiocefalia?

El síndrome de cabeza plana suele ser fácil de detectar por parte de los padres. Lo común en los niños con este mal es que la parte posterior de la cabeza del bebé, esté aplanada. Normalmente suele haber menos pelo en esa parte de la cabeza del bebé. Los casos graves sí ameritan tratamiento de remodelación craneal con un especialista.

Si notas un aplanamiento muy llamativo e importante en la cabeza de tu bebé menor de un año y medio consulta con tú pediatra para que tu bebé pueda recobrar la forma natural de su cabeza.

 

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: