Abril del 2019

ANQUILOGLOSIA Y AMAMANTAMIENTO

ANQUILOGLOSIA Y AMAMANTAMIENTO

Actualmente muchas mamis pueden creer que brindan de manera correcta su leche materna pero se suelen presentar dificultades durante esta maravillosa etapa y es necesario que conozcan e identifiquen si su bebe realiza una buena succión.

La anquiloglosia también conocida como frenillo corto, es una enfermedad oral congénita que puede provocar dificultad con el amamantamiento, problemas de lenguaje, deglución y succión. Por lo cual, este frenillo va limitar los movimientos de la lengua, impidiendo una buena succión en los recién nacidos perjudicando tanto a las mamis como a los bebes.

Si el recién nacido presenta frenillo corto, durante el amantamiento le producirá grietas al pezón por la fricción excesiva y presión al momento de la succión, pezones adoloridos, ansiedad, estrés y muchas veces llega a presentar el cuadro de mastitis.

En cuanto para el recién nacido las complicaciones inicia desde la incapacidad de ingerir suficiente leche generando una lenta ganancia de peso, reflujo gástrico, cólicos y gases.

En algunos recién nacidos el frenillo corto suele ser asintomático y es recomendable preguntar al especialista si nuestro bebe presenta frenillo corto y si es necesario la frenectomía. Mamis no se alarmen ya que la frenectomía es un procedimiento rápido y ambulatorio.

Las asesoras de lactancia de IBCLC – International Board Certified Lactation Consultant, sugiere valorar el tipo de frenillo para poder intervenir con la frenectomía, por eso mamis tenemos que saber identificar si su bebe está tomando adecuadamente su leche y preguntar al profesional de salud.  No olvidemos que la lactancia materna es la etapa más placentera y eficaz para ustedes y sus bebes.

Carla E. Bances Damian

Licenciada en Obstetricia

Etiquetas:

DÉJANOS TU COMENTARIO: